Soluciones en Tratamiento de Agua
Primavera 2331
Guadalajara, Jalisco
Lun-Viernes
09:00 - 18:00
33 3810 2503
tratagua@tratagua.mx

Resinas para Suavizacion

resinas para tratamiento de agua

Las RESINAS PARA SUAVIZACION , son zeolitas sintéticas que funcionan para remover la dureza total debida al calcio y magnesio en las aguas de uso indutrial. sustituyendola por sodio.

Originalmente se empleaban zeolitas naturales, que tienen la misma tendencia pero con capacidades muy por debajo de las resinas para suavización de agua que se usan en la actualidad.

La eliminación de dureza total por medio de RESINAS PARA SUAVIZACION, es muy útil y en muchos de los casos incluso necesaria, sobretodo cuando se van a alimentar equipos de proceso, como calderas, torres de enfriamiento, condesadores evaportativos o sistemas de producción en la industria.

Otro empleo muy importante, es para la distribución y uso de agua en hoteles, lavanderías, spas, industria alimenticia, empacadoras, industria química y sistemas especiales en donde la dureza total del agua resulte ser una característica negativa.

Es muy importante saber el nivel de dureza total del agua que se va a suavizar, para dimensionar adecuadamente los filtros, y dejar libre de calcio y magnesio el producto final.

Todas las RESINAS PARA SUAVIZACION son resinas cationicas que remueven los iones de carga positiva existentes en el agua y causantes de la dureza total.

Todos los equipos que usan RESINAS PARA SUAVIZACION, tienen un ciclo operativo que consta de 4 etapas:

  • Operación de Servicio
  • Retrolavado
  • Regeneración con Salmuera
  • Enjuague

Cuando las resinas están activadas para suavizar el agua, todo el calcio y el magnesio es sustituido por iones de sodio, hasta que el lecho de resinas dentro del filtro se satura por completo.

Los filtros suavizadores son tanques sujetos a presión que compactan la resina, por lo que se hace necesario el retrolavado para esponjar el lecho filtrante y facilitar el contacto resina-salmuera.

Para la regeneración se alimenta una solución saturada de sal común, que es cloruro de sodio de donde la resina toma el sodio liberando entonces calcio y magnesio y reactivando su capacidad.

Al final solo se enjuaga el exceso de sal.

resinas