Soluciones en Tratamiento de Agua
Primavera 2331
Guadalajara, Jalisco
Lun-Viernes
09:00 - 18:00
33 3810 2503
tratagua@tratagua.mx

Plantas de Aguas Residuales

Las Plantas de Aguas Residuales tienen principal relevancia puesto que en todos los casos de operación con manejo y desecho de agua se van a operar e instalar para evitar en lo posible y/o eliminar la contaminación ambiental que provocan los residuos orgánicos domésticos y los desechos industriales.

Es de esperar, que entre mejor definida y específica sea la carga contaminante que se va a remover de las aguas residuales, esto es la caracterización inicial del efluente, con mayor facilidad se podrá efectuar y llevar a cabo el proyecto operativo para la obtención de resultados favorables.

Las Plantas de Aguas Residuales por lo regular pueden proyectarse para diferentes tipos de tratamiento, dependiendo de la norma o especificación que se desea cumplir:

  • tratamiento primario
  • tratamiento secundario
  • tratamiento terciario
  • tratamientos especiales para re-circulación y re-uso de agua recuperada.

Los tratamientos primarios, incluyen la remosión de la carga por DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno), eliminación de sólidos suspendidos, rectificación de sólidos flotantes, disminución de grasas y aceites y rectificación del DQO (Demanda Química de Oxigeno).

Por regla casi general, estos tratamientos se llevan a cabo con aereación extendida y recarga de lodos activados, aun cuando en muchas ocasiones y dependiendo del espacio disponible, se utilizan también fosas de tratamiento séptico.

Las Plantas de Aguas Residuales con tratamiento secundario, incluyen además de lo anteriormente expuesto en los tratamientos primarios, la eliminación del nitrogeno amoniacal, removiéndolo del agua mediante un mayor tiempo de reacción e implementación de los procesos de oxidación.

El objetivo primordial para las Plantas de Aguas Residuales en su modalidad de tratamiento terciario es la remoción y o eliminación de fosfatos y sulfatos en el torrente a tratar.

Para los tratamientos especiales y dependiendo del uso posterior o re-utilización y destino final de las corrientes de agua procesada en las Plantas de Aguas Residuales es que se programan los tratamientos especiales aplicables para la re-circulación del agua.

Si las aguas se van a reutilizar, pueden entonces emplearse procedimientos complementarios como la cloración del agua, la esterilización por medio de radiación ultravioleta, la filtración en todas sus modalidades:

con gravas y arena, con carbon activado, con resinas para suavización o incluso ozonificación final como tratamiento especial de oxidación y como bacteriostático.

Siempre será conveniente saber si se está sujeto al cumplimiento de una norma especial, para poder monitorear adecuadamente los resultados y rectificar en caso necesario la forma y aplicación de los procedimientos.